Logo Gov.co

Recuperación del sector vivienda se mantiene en medio de la pandemia

Pese a la contracción en el primer trimestre del 2021, el PIB de edificaciones refleja el impacto de las medidas de reactivación del Gobierno Nacional. De esta forma, se espera un repunte significativo en los próximos trimestres. Foto: archivo MVCT
Pese a la contracción en el primer trimestre del 2021, el PIB de edificaciones refleja el impacto de las medidas de reactivación del Gobierno Nacional. De esta forma, se espera un repunte significativo en los próximos trimestres. Foto: archivo MVCT
Nacional

Luego de conocer el resultado del PIB de edificaciones para el primer trimestre del año reportado por el Dane, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio prevé un repunte para los próximos trimestres de 2021, teniendo en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para enfrentar el COVID- 19 y los buenos resultados de los indicadores líderes. 

“Aunque el resultado del PIB del sector edificador en el primer trimestre se mantiene en terreno negativo, registró un crecimiento del 5,7 % frente al cuarto trimestre de 2020, lo que evidencia el impacto positivo de las medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Iván Duque para la reactivación del sector. Este resultado, si bien todavía refleja los efectos de la pandemia, corresponde a la menor contracción del sector desde el cuarto trimestre de 2018, ratificando la tendencia de recuperación. Además, el área paralizada se redujo y el área iniciada creció”, afirmó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio. 

Es importante señalar que el sector tiene un comportamiento diferenciado en los distintos segmentos. Por una parte, se observa un muy buen ritmo de ejecución en las obras residenciales, que, de acuerdo al DANE, se tradujo en una variación anual de 26,2 % en el indicador de área causada residencial. 

Así mismo, la recuperación económica del sector se ha venido consolidando. Por ejemplo, según los resultados del Censo de Edificaciones revelados por el Dane, el área nueva iniciada crece 36,3%, jalonada también por el aumento en el área para edificaciones residenciales, que alcanza un incremento de 46,4% frente al 2020-I. Así mismo, el área paralizada se redujo -5,5%.

Estos resultados se suman a la buena dinámica ya observada en los otros indicadores líderes del sector, particularmente el empleo y las ventas. El empleo en la construcción de edificaciones se mantiene por encima del millón de ocupados, alcanzando un nivel que no se observaba hace 5 años. Además, de acuerdo con cifras de Galería Inmobiliaria en lo corrido del 2021 con corte a abril, se han comercializado 76.635 viviendas nuevas, siendo el mejor primer cuatrimestre en ventas del que se tenga registro. En el segmento de vivienda de interés social (VIS) se vendieron 53.451 unidades, lo que también fue un récord histórico, y superó en 54,1 % las ventas del mismo periodo del 2020. Por su parte, en el segmento No VIS se comercializaron 23.184, superando en 50,1 % las ventas del segmento en 2020.

Así mismo, las cifras de Galería Inmobiliaria muestran que en abril se iniciaron 11.273 unidades de vivienda VIS y No VIS, lo que constituye el mejor resultado a nivel histórico para un mes de abril. Con esto, en el acumulado enero - abril de 2021, se han iniciado 53.346 unidades en el país, superando en 71 % el acumulado del mismo periodo de 2020, siendo también el mejor resultado histórico en iniciaciones para el acumulado de los primeros cuatro meses del año.

Esta dinámica excepcional es, sin duda, el resultado de la estrategia de recuperación impulsada por el Gobierno Nacional. A la fecha, más de 51 mil familias colombianas han podido cumplir el sueño de tener una vivienda propia, a través de los 100 mil subsidios VIS anunciados por el Presidente Iván Duque. Por su parte, los subsidios No VIS han respaldado la compra de vivienda de más de 17 mil hogares desde su habilitación en septiembre de 2020, permitiendo avanzar hacia un país de propietarios y afianzar la recuperación del sector y de la economía nacional. 

Gracias a los buenos ritmos de asignación de los 200 mil subsidios anunciados por el Gobierno Nacional, se espera que el buen desempeño de las ventas se mantenga en 2021 y se empiece a reflejar en mayores iniciaciones y ejecución de obras, lo que se traducirá en un incremento estimado promedio del PIB del sector por encima de dos dígitos en 2021 y 2022.

Modificado el Vie, 14/05/2021 - 18:07