Logo Gov.co

San Andrés, Providencia y Santa Catalina con el Gobierno Duque tienen la inversión más alta en su historia en materia de agua y saneamiento

Planta desalinizadora llegó desde México para complementar el suministro de agua potable en Providencia.
Descargue de la planta desalinizadora en Providencia. Foto: Dirección de Política y Regulación (MVCT)
Descargue de la planta desalinizadora en Providencia. Foto: Dirección de Política y Regulación (MVCT)
San Andrés Islas
  • Con una inversión cercana a los 50 mil millones de pesos, arrancó en firme la construcción del Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial en la isla de San Andrés. 

San Andrés, Providencia y Santa Catalina cuentan con las inversiones más altas históricamente para garantizar el servicio óptimo de agua potable y saneamiento básico, así lo reportó el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, quien reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para atender las necesidades de los habitantes de la Isla.

 

“Contamos con 8 proyectos que implican una inversión de $155.409 millones, donde la Nación aporta $153.931 millones. Con la culminación de estos proyectos, se beneficiarán alrededor de 70 mil isleños”, dijo el viceministro de Agua, Jose Luis Acero.

 

Como muestra de la gestión y de las inversiones que se ejecutan en este territorio el Viceministro anunció la buena noticia del arribo a Providencia de la planta desalinizadora que llegó desde Cancún, México para potabilizar el agua del mar y generar 300.000 litros diarios.

 

“Esta planta junto a la producción de agua potable de la planta del Club Rotario, permitirá beneficiar a los habitantes de la isla con 550.000 litros diarios. La desalinizadora estará ubicada durante seis meses en la bahía del sector Agua Dulce. Durante ese periodo de tiempo complementará los sistemas ya instalados y operará con todos los permisos de Coralina. Para cuando finalice el contrato y la planta sea retirada, se estima que los trabajos realizados en el embalse hagan que éste haya recuperado su capacidad de almacenamiento para continuar con el abastecimiento sin ningún inconveniente”, precisó Acero.

 

El alto funcionario informó que para lograr la adquisición de la planta el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio trabajó de la mano con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entidad encargada de la contratación; la Cancillería que realizó la gestión para obtener los permisos de importación y el Ministerio de Defensa a través de la Fuerza Área e Infantes que apoyaron con la logística, transporte y personal para el cargue y descargue de la infraestructura.

 

El Viceministro además confirmó el inicio de las obras de la actualización del Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial en la isla de San Andrés, con una inversión histórica de $49.999 millones para beneficiar a 13.676 habitantes.

 

“Esperamos que solo tarde 30 meses en su ejecución y se financiará con un 100 % de recursos provenientes de la Nación”, indicó José Luis Acero.

 

El Viceministro comunicó que en San Andrés también se adelanta la expansión de las redes de alcantarillado en los Distritos 1, 2 y 3, por un valor de $5.554 millones, beneficiando cerca de 3.000 personas.

 

“Adicionalmente, se están adelantando las obras para la instalación de la planta desalinizadora de 50 litros por segundo, con un tanque de almacenamiento de 1.000 m3, y la renovación de redes de acueducto los sectores de La Loma, San Luis y El Cove por otros $3.592 millones”, concluyó Acero. 

Modificado el Mar, 22/06/2021 - 16:04