Logo Gov.co

Se amplía el número de municipios que pueden acceder al monto máximo del subsidio de conexiones intradomiciliarias - Casa Digna Vida Digna

En el marco del Programa Casa Digna Vida Digna del Ministerio de Vivienda se han beneficiado con conexiones intradomiciliarias más de 6 mil hogares colombianos con inversiones que superan los $50.000 millones.
Duchas, sanitarios lavamanos, lavaplatos y lavaderos instalados en las viviendas de hogares de escasos recursos. Foto: Archivo (MVCT)
Duchas, sanitarios lavamanos, lavaplatos y lavaderos instalados en las viviendas de hogares de escasos recursos. Foto: Archivo (MVCT)
Bogotá, D.C.

En el marco de la estrategia nacional Casa Digna Vida Digna, más familias vulnerables de Colombia podrán acceder a conexiones intradomiciliarias, gracias al Decreto 1275 de 2021 que amplía el número de municipios que pueden acceder al monto máximo del subsidio permitido en la iniciativa.

“Antes de la expedición de este decreto, solo los municipios de ocho departamentos del país:  Amazonas, Guainía, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Putumayo, Chocó, Vaupés, Vichada y Guaviare, podían acceder al monto máximo del subsidio de conexiones intradomiciliarias, correspondiente a 10 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) por hogar, es decir $9.085.260 de 2021. La buena noticia es que ahora las poblaciones de los 32 departamentos de Colombia que demuestren características similares a los departamentos antes mencionados, en cuanto a ubicación geográfica, condiciones culturales, ambientales y constructivas, que incrementan el costo de las obras, también podrán acceder también al valor máximo del subsidio”, explicó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

“Los municipios que no cuenten con características especiales como las ya mencionadas podrán tramitar el subsidio con el tope general por hogar que actualmente está en 8,23 SMMLV, es decir $7.477.168”, aclaró Malagón.

El ministro recordó que estos subsidios son entregados para beneficiar a familias vulnerables garantizando el acceso al agua y al saneamiento básico con la instalación de baños, lavamanos, duchas, y lavaderos, sin embargo, el decreto añade otro punto favorable y es el de ratificar que los recursos de la Nación puedan ser invertidos no solo en estas conexiones intradomiciliarias sino también en las domiciliarias. 

El programa de conexiones intradomiciliarias es una estrategia que viene implementándose desde el año 2012 como solución a la falta de conectividad a los servicios de acueducto y alcantarillado en hogares colombianos de estratos 1 y 2. Desde la creación de la estrategia en 2012, un total de 44.150 familias colombianas de escasos recursos se han beneficiado con las mejoras en sus viviendas.

“Estas medidas nos permiten ser más equitativos y ayudar a más familias. La meta que tenemos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 - 2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” es de 10.000 nuevas conexiones intradomiciliarias”, informó el ministro Malagón.

El jefe de la cartera de Vivienda y Agua agregó que estas decisiones fueron tomadas debido al éxito que ha tenido el componente de conexiones intradomiciliarias del programa Casa Digna Vida Digna en este gobierno, con un total de 6.301 hogares de estrato 1 y 2 beneficiados, en 14 municipios y 8 departamentos del país, gracias a una inversión que supera los $50.000 millones de pesos, y que se traduce en un avance del 63% en el cumplimiento de la meta del PND.

“Acondicionar las viviendas de las familias vulnerables de Colombia con la infraestructura óptima para acceder al agua potable, así como para evacuar correctamente las aguas residuales domésticas al sistema de alcantarillado urbano se traduce en más salud, mejor nutrición, mayores oportunidades para estos hogares, además de detener la propagación de enfermedades como el COVID-19”, puntualizó Jonathan Malagón.

Para la expedición de este decreto el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, recogió aportes y recomendaciones de las comunidades beneficiadas, entidades territoriales, prestadores de servicios de acueducto y alcantarillado, así como de los ejecutores de los proyectos. De igual manera, durante el periodo de elaboración normativa el documento se ajustó según las sugerencias y recomendaciones del Ministerio de Hacienda, el Departamento de Prosperidad Social, Andesco, Planes Departamentales de Agua, ENTerritorio, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Acodal, entre otros.

Modificado el Mar, 19/10/2021 - 14:42