Logo Gov.co

Se asignaron $124 mil millones de Compromiso por Colombia – Capítulo Agua para el Valle del Cauca

La región priorizó 10 proyectos de agua y saneamiento básico.
Obra de alcantarillado en el Valle del Cauca. Fotografía: Dirección de Infraestructura. (MVCT).
Obra de alcantarillado en el Valle del Cauca. Fotografía: Dirección de Infraestructura. (MVCT).
Valle del Cauca

El departamento del Valle del Cauca es protagonista de la estrategia #CompromisoPorColombia para la reactivación social y económica del país; el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, reportó la asignación de $124 mil millones con los cuales se están ejecutando 10 obras. 

“Con esta estrategia no solo estamos mejorando los indicadores de cobertura de acueductos y alcantarillados para beneficiar a más de 833 mil habitantes, sino que también se están generando alrededor de 349 empleos directos que en su mayoría son mano de obra regional”, explicó Jose Luis Acero.

El Viceministro informó que para Cali ya se contrató el proyecto de control de aguas residuales en canales de aguas lluvias para el barrio San Carlos que tiene una inversión de $22.711 millones y beneficiará a 5.565 habitantes.

“Ya están en etapa de proceso de selección dos proyectos por $7.622 millones. En Cali la optimización de las redes de acueducto en los barrios San Luis y San Carlos por $4.473 millones y en Guacarí a través de pliegos tipo para garantizar transparencia y pluralidad de oferentes, la optimización de las redes de distribución del acueducto corregimiento de Guabitas por otros $3.149 millones”, señaló Acero. 

El alto funcionario también se refirió a cinco proyectos más por $86.629 millones que están por contratar y que próximamente se abrirán los procesos de selección. 

“Se trata de cuatro obras para Cali: la optimización del funcionamiento hidráulico y estructural de la red secundaria de alcantarillado en el barrio San Luis que costará $18.524 millones. La optimización de las redes de acueducto en los barrios Lido, Colseguros, Saavedra Galindo, Ouereto Mallarino y Simón Bolívar por $9.570 millones. La conformación de sectores hidráulicos en la red baja oriental del sistema de distribución de agua potable con un rubro de $12.277 millones y la optimización centro de control maestro acueducto y alcantarillado de EMCALI al que se le asignarán $27.689 millones”, preciso el Viceministro. 

Jose Luis Acero expresó que en Zarzal se tiene prevista la optimización de la estación de bombeo sector cumba con un aporte de $18.569 millones.

Finalmente se tienen dos obras más para reactivar que suman $6.816 millones. 

“En Buenaventura reactivaremos las obras complementarias de las plantas de tratamiento de agua potable Escalerete y Venecia para lo cual se han destinado $1.935 millones y en Palmira haremos lo propio con la obra de abastecimiento de agua potable para los corregimientos de la Herradura, Obando y Matapalo que tienen ya oficializados $4.881 millones”, concluyó el Viceministro de Agua, quien informó que en complemento a esta estrategia nacional se adelantan otras inversiones generales para el valle con $122.102 millones en la ejecución de 5 proyectos adicionales que ya estaban en curso.

Modificado el Lun, 28/06/2021 - 16:06