Logo Gov.co

Susana Correa Borrero tomó posesión de su cargo como Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio

Ministra de Vivienda, Susana Correa, durante la posesión del cargo. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Ministra de Vivienda, Susana Correa, durante la posesión del cargo. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Nacional

En un acto protocolario que se realizó en el Palacio de Nariño, Susana Correa se posesionó como la nueva Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio ante el Presidente de la República, Iván Duque Márquez. 

La Ministra agradeció al Presidente Duque la oportunidad de contribuir a que más colombianos cuenten con agua potable y saneamiento básico y cumplan el sueño de tener casa propia.

Perfil de la Ministra Susana Correa Borrero

Susana Correa Borrero nació en Cali, es hija de Álvaro Correa Holguín y Helena Borrero Borrero, y es la tercera de tres hermanos. Su única hija es Daniela Mejía Correa.

Es ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y tiene una especialización en Administración de Negocios y Gerencia de la Universidad de Harvard; además, realizó estudios superiores de alta gerencia en MIT y Chicago Booth.

Entre 2014 y 2018 fue senadora de la República por el partido Centro Democrático. En ese cargo, Correa fue autora de los proyectos de ley para la protección de infantes y menores de brazos y la exigencia de instalación de baños familiares en establecimientos abiertos al público. Igualmente, fue ponente del proyectos de ley para la creación del Sistema de Información de Becas y Créditos (SNIBCE), que a la ciudadanía le permite conocer, de manera puntual y detallada, la oferta de becas públicas y privadas existente en el país; a este se sumaron los proyectos de ley para la resolución del diferendo limítrofe entre Chocó y Antioquia, el Régimen Sancionatorio del Transporte, la regulación de los cobros prejurídicos de créditos educativos del Icetex, la creación de la Región Administrativa del Pacífico RAP y la categorización de Cali como distrito especial, entre otros.

En su trayectoria se ha caracterizado por una labor eficiente a nivel gerencial, el bienestar de sus colaboradores y un gran sentido social. Se destaca, además, su experiencia como gerente general de la Empresa Colombiana de Cueros, cargo que también ejerció en Disinfantil S.A. y en Gases del Norte del Valle, en Palmira.

Igualmente, se desempeñó como agente interventora designada por el Presidente de la República y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para la gerencia de la Empresa de Servicios Varios de Cali (Emsirva) y de las Empresas Municipales de Cali (Emcali). Luego fue asesora de la Presidencia de Café Redes Engheineiria en Sao Paulo, Brasil, y asumió la dirección ejecutiva de los World Games Cali 2013. 

Correa siempre ha mostrado interés por el servicio hacia los demás, lo que se destacó en su carrera como gerente, transformadora organizacional y administradora, basada en resultados. Estas cualidades hicieron que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, la invitara a formar parte de su equipo de trabajo para liderar el sector de la Inclusión Social y la Reconciliación.

También fue directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social desde el 8 de agosto de 2018 hasta el 29 de marzo de 2022 y dirigió la mayor inversión social en la historia reciente de Colombia, en materia de transferencias monetarias: 32,5 billones de pesos, de un histórico de más de 60 billones de pesos. Igualmente, asumió uno de los retos más grandes del Gobierno: la atención a la crisis social provocada por la pandemia de COVID- 19, que puso a prueba su capacidad de respuesta en el ajuste y la ejecución de los programas tradicionales y nuevos en materia de transferencias monetarias. Millones de hogares y personas en situación de vulnerabilidad y pobreza recibieron con eficiencia las transferencias de los programas del Gobierno Nacional.

Luego del paso de los huracanes Iota y Eta por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina  –en noviembre de 2020– fue designada por el Presidente de la República como gerente de la reconstrucción, desde donde ha impulsado importantes avances en la ejecución de las obras y proyectos destinados a la recuperación de las islas. El 23 de marzo de 2022, el Primer Mandatario la designó como Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, y el 29 del mismo mes se posesionó en el cargo.

Modificado el Mar, 29/03/2022 - 19:49