Logo Gov.co

#SueñosCumplidos

Hacer el sueño realidad de tener vivienda propia a 200 mil familias, es la meta del gobierno del Presidente Iván Duque con el programa de subsidios lanzado en medio de la Pandemia y que pretende otorgar este número de ayudas número entre 2020 -2022.

De estos 200 mil subsidios, 100 mil son para familias que ganan hasta 4 salarios mínimos interesadas en comprar vivienda social. Los otros 100 mil son para hogares de cualquier nivel de ingreso que quieren una vivienda No VIS, cuyo precio no supere los 500 salarios mínimos.

De estos 200 mil subsidios, 100 mil serán para familias con ingresos hasta de 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) que deseen adquirir una vivienda de interés social y 100 mil subsidios serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir viviendas No VIS cuyo valor no supere los 500 SMMLV.

Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán mensualmente cerca de $454 mil durante los primeros 7 años del crédito, lo que equivale a un subsidio total de más de $38 millones para que más familias puedan hacer realidad el sueño de tener casa propia. Tras este importante anuncio, surgieron varias preguntas que el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, les responde a los colombianos.

No hay restricciones de ingreso para aplicar a los subsidios para vivienda No VIS.

Aunque la naturaleza del programa es similar, difiere en dos elementos centrales. En primer lugar, se cambió la cobertura de puntos porcentuales por una cobertura plana, de manera que los hogares recibirán el mismo valor de subsidio independientemente del valor de la vivienda. En segundo lugar, se amplió el rango superior del valor de la vivienda hasta 500 SMMLV mínimos.

Se ha establecido un porcentaje de los subsidios No VIS para la compra de segunda vivienda. Siempre que se cumpla con el resto de los requisitos del programa, los interesados podrán aplicar y no estarán inhabilitados por tener una vivienda.

Los 200 mil subsidios anunciados por el Gobierno Nacional son para compra de vivienda nueva únicamente.
Son 100 mil subsidios para vivienda No VIS de hasta 500 SMMLV que se entregarán desde el segundo semestre del 2020 hasta el 2022 o hasta que se agoten los cupos.
Este ajuste no solo hace más sencillo el programa, sino que mejora la progresividad del mismo. La cobertura plana hace que el valor del subsidio sea igual para todos los beneficiarios sin importar el valor de la vivienda.
Los subsidios entrarían a operar en el segundo semestre del 2020.

Los beneficiarios recibirán durante 7 años (84 meses), aproximadamente $454 mil mensuales que soportarán el pago de una parte del crédito hipotecario o leasing Habitacional.

A través de las entidades bancarias se reciben las postulaciones para el subsidio al momento de solicitar el crédito.

Los hogares deben seleccionar la vivienda de su preferencia, que se ajuste a sus capacidades económicas y dirigirse al establecimiento de crédito de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro.

Allí se verificarán las características de los hogares y se les informará si pueden ser beneficiarios o no, sin postulaciones previas, a través de una consulta en línea que hace el establecimiento en un aplicativo diseñado para tal fin.

En caso de obtener una respuesta positiva, el hogar debe continuar con el trámite que tenga el establecimiento de crédito para la aprobación de un crédito hipotecario.

Una vez aprobado el crédito por parte del establecimiento de crédito, este se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito.

Modificado el Jue, 15/04/2021 - 19:01