Logo Gov.co
Logo Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

23.200 familias de Antioquia han logrado formalizar sus viviendas y predios durante el Gobierno del Presidente Santos

Bogotá, D.C.
El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, reveló hoy que gracias al Programa Nacional de Titulación de Bienes Fiscales un total de 23.200 familias de Antioquia han recibido, durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, la titulación del predio que venían ocupando de forma ilegal.

"Es la primera vez que se adelanta un proceso de tal magnitud en Antioquia": Ministro Luis Felipe Henao Cardona.

 

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, junto a una familia antioqueña beneficiada con el título de propiedad de su predio. Fotografía Julián Sabogal MVCT.

 

Más de 2.352 millones de pesos se invirtieron en el programa de titulación.

 

Bogotá D.C., viernes 6 de junio de 2014. (MVCT).- El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, reveló hoy que gracias al Programa Nacional de Titulación  de Bienes Fiscales un total de 23.200 familias de Antioquia han recibido, durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, la titulación del predio que venían ocupando de forma ilegal.  

"Es la primera vez que se adelanta un proceso de tal magnitud en Antioquia. Lograr impactar a 23.200 hogares, de 18 municipios del departamento, significa mucho, pues son familias que ahora son propietarias, lo que les permite la vinculación a los distintos programas locales y nacionales en materia de vivienda", dijo el Ministro. 

De los 23.200 hogares beneficiados en el Gobierno Santos, un total de 16.708 recibieron los títulos de propiedad entre 2012 y 2014. Los municipios beneficiados en este período son: Medellín, con 10.475 títulos de propiedad, seguido por Apartadó con 1.690; Tarazá con 695, Remedios con 561, Puerto Nare con 494, San Luis con 410, Necoclí con 381,Carepa con 344, Segovia con 323, Andes con 292, San Juan de Urabá con 288, Sonsón con 230, Valdivia con 220, Nechí con 123, Cáceres con 94, Frontino con 64, Támesis con 39 y  Peque con 3 familias beneficiadas.  

"Al otorgarles las escrituras públicas debidamente registradas a estas 23.200 familias, proceso que tuvo un costo que supera los 2.352 millones de pesos, les estamos garantizando el derecho a la vivienda digna y estamos creando seguridad en las ciudades", manifestó Henao Cardona, quien además destacó que buena parte de los beneficiarios de este programa son desplazados y víctimas del conflicto armado. 

Haciendo un balance anual de estas titulaciones en Antioquia, se tiene que entre agosto y diciembre de 2010 se asignaron 822 títulos de propiedad, en el 2011 se asignaron 5.670, durante el 2012 se otorgaron 10.341, en el 2013 otros 3.999, y en lo que va corrido de este año 2.368.  

El programa de Titulación del Gobierno Nacional busca llegar a las familias más vulnerables del país, que durante muchos años han ocupado predios fiscales y no han tenido acceso a un título de propiedad sobre los mismos.  

Este programa tiene cobertura nacional, para garantizar la participación de todos los entes territoriales, en desarrollo del derecho constitucional de acceder a una vivienda digna y en él participan, además del Ministerio de Vivienda, entidades como el Ministerio de Agricultura, la Superintendencia de Notariado y Registro, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Incoder, el Programa de Formalización de la Propiedad Rural, el Banco Agrario y Usaid. 

Vale la pena recordar que durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos 130.820 hogares colombianos han recibido el título de propiedad de sus predios, lo que les ha permitido acceder a múltiples beneficios, entre ellos volverse sujetos de crédito.

Modificado el Vie, 06/06/2014 - 17:38