Logo Gov.co
Logo Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Gobierno impulsa reactivación del segmento de vivienda No VIS incrementando la relación cuota-ingreso máxima

  • Es una medida que apunta a aumentar la capacidad de compra de vivienda de los hogares, e impulsar las cadenas de producción de materiales de construcción, así como la generación de empleo en el sector.
  • Se enmarca en la protección de la estabilidad financiera y del acceso a la vivienda.
  • Colombia se acerca a los parámetros internacionales de la Relación Cuota Ingreso (RCI), que en los países de la OECD es superior al 30 %.
Bogotá, D.C.

Con la expedición del Decreto 0583 de 2025, el Gobierno nacional incrementó el límite del valor de la primera cuota del crédito hipotecario No VIS con relación a los ingresos reportados por el hogar. Anteriormente, este límite estaba fijado en 30% para vivienda No VIS y en 40% para vivienda VIS. Con este cambio normativo se busca equiparar los dos segmentos de vivienda en el umbral del 40%.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas Ardila, destacó el impacto de esta nueva reglamentación, que se suma a un paquete de medidas adoptadas por el Gobierno del Cambio para impulsar la reactivación económica, incluyendo el sector de la construcción, como el Pacto por el Crédito con las instituciones financieras y solidarias.

“Esta medida puede beneficiar a alrededor de 553 mil hogares que podrán tener mayor accesibilidad al sistema de financiación de vivienda no VIS. El segmento de la vivienda de interés social ya está cobijado con esta medida desde 2021, la cual flexibiliza las condiciones de acceso y fomenta la adquisición sin comprometer la estabilidad financiera”, aseguró.

El impacto para los hogares

A manera de ilustración, si un hogar percibe ingresos del orden de los 6 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) ve aumentada su capacidad de compra en hasta un 35 %. Si antes compraba viviendas de $261 millones, con este cambio puede adquirir una vivienda de hasta $335 millones.

Este ajuste amplía las posibilidades de financiamiento del hogar, permitiéndole acceder a viviendas de mayor valor, dado que el establecimiento bancario o solidario podrá otorgarle un préstamo por un monto mayor. No obstante, siempre se deben evaluar las condiciones de capacidad de pago de cada hogar para que esta flexibilización no represente un sobreendeudamiento y ponga en riesgo su estabilidad financiera.

Además, esta medida se constituye en un impulso al segmento No VIS y al sector de la construcción en general, pues será un estímulo a la demanda. Asimismo, la implementación de este Decreto no demanda recursos del Presupuesto General de la Nación.

Esta medida hace parte del Pacto con el Crédito, en el cual el sector de vivienda es el que presenta la mayor dinámica, reflejada en el desembolso de cerca de $21,7 billones desde septiembre de 2024 hasta abril 30 de 2025.

En el mes de marzo 2025 la construcción de edificaciones empleó a 1.08 millones de personas; comparado con el mismo mes de 2024, el sector edificador ocupó 45 mil personas más. En el trimestre móvil enero 2025 – marzo 2025, el sector edificador ocupó 1,02 millones de personas, 39 mil más que en el mismo periodo de 2024.

Modificado el Mar, 10/06/2025 - 19:00