Logo Gov.co

Guajira Azul con obras y resultados: 15 proyectos terminados y 14 más en ejecución

El Presidente Duque inauguró el Módulo de Pilas Públicas de Wimpeshi en Maicao. Además, la comunidad wayuu recibió otras 200 bicicletas para transportar el agua potable de las pilas a sus hogares. Foto: Sharon Durán (MVCT)
El Presidente Duque inauguró el Módulo de Pilas Públicas de Wimpeshi en Maicao. Además, la comunidad wayuu recibió otras 200 bicicletas para transportar el agua potable de las pilas a sus hogares. Foto: Sharon Durán (MVCT)
La Guajira

En el 2018 el Gobierno del Presidente Iván Duque encontró una Guajira rezagada en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, esa realidad viene quedando atrás gracias al programa Guajira Azul, con el cual se transforma la realidad de La Guajira con obras y resultados, que fueron dados a conocer durante la inauguración el Módulo de Pilas Públicas Wimpeshi en Maicao. 

Ubicado en zona rural dispersa de Maicao, su ejecución representó una inversión de $5.979 millones. Fue financiada con recursos del mecanismo de Obras por Impuestos y proveerá agua potable para 3.000 indígenas wayuu. Son 769 familias de 27 comunidades que gozarán de agua potable.

Durante su intervención, el Presidente de la República recordó que cuando dijo que su Gobierno iba a ser el de la revolución de las energías renovables, encontró muchos escépticos. “Sin embargo, ya somos líderes regionales de la transición energética” anotó.

Duque, quien señaló que tiene la ilusión de dejar a La Guajira como el departamento eólico y líder en energía solar, también destacó el proceso de subasta de almacenamiento, que es el primero en América Latina y el Caribe que  dejará al país transformado en este campo.

“Todo esto tiene estrecha relación con el agua, cuyo acceso es clave para la transformación de las comunidades. Por eso, en menos de tres años hemos multiplicado por la cobertura que tenía el departamento en su zona rural y el año entrante el objetivo es superar el 70%. Eso es aprecio por la sostenibilidad, y, sobre todo, por la comunidad” enfatizó.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, recordó que la meta del Gobierno del Presidente Iván Duque es llegar a 100 pilas públicas y seguir impulsando el acceso al servicio, como testimonio material del compromiso para beneficiar a La Guajira.

“Y seguimos avanzando”, destacó el Ministro, quien agregó que “de una cobertura que comenzó con el 4% y se acerca al 20%, pasaremos a más del 70% al cerrar del Gobierno para lograr, de esa forma, la mayor reinvindicación que hayamos alcanzado”, enfatizó el Ministro.

Malagón también resaltó la gestión de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un Conpes y 50 millones de dólares para apalancar, al 2025, inversiones en agua, y señaló –además- que la creación de la empresa de agua, que no existía, fue una gestión importante consolidada en diciembre.

Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia y quien también estuvo presente en el acto, señaló que “con las Pilas Públicas de Windpeshi, garantizamos agua  para cerca de 3.000 indígenas wayuu, lo que permite potenciar su desarrollo social y económico.

“Con proyectos como este seguiremos aportando para  mejorar la salubridad y nutrición de los habitantes del territorio. Queremos aportar para  la solución de las necesidades básicas de las zonas que lo necesitan, para lograr mayor equilibrio social en el país y desde nuestro aporte, ser actores y aliados que suman a los esfuerzos del gobierno nacional y los gobiernos locales”, anotó el directivo, quien destacó que el compromiso es cuidar la cultura wayuu, y, además, en medio del entorno complicado por la pandemia, aportar a la salubridad.

Por su parte, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, destacó el impacto de las subastas por carga de confiabilidad y de energía renovable, y cómo, a raíz de la ejecución de Wimpeshi, en Maicao, las energías eólicas cobran gran protagonismo para definir el uso de agua cruda.

En el acto también estuvieron Nemesio Roys, gobernador de La Guajira, quien destacó el impacto que tienen proyectos como Guajira Azul, y Mohamad Jaafar Dasuki, alcalde de Maicao, quien anotó que “donde hay agua hay vida”. 

Entre tanto, en la pila pública de Casa Azul en Manaure, el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, entregó 200 bicicletas acondicionadas para el transporte de agua potable en pimpinas que se suman a las 300 que habían sido entregadas en diciembre de 2020.

Durante dos años de trabajo con Guajira Azul, hay grandes avances:

En 2018 la cobertura de agua potable en zonas rurales dispersas de La Guajira alcanzaba el 4%. Hoy llega al 19,4%. Al finalizar 2021, se espera avanzar hasta el 49% de cobertura.

En cuanto continuidad del servicio de agua potable en zonas urbanas, en 2018 se registraban 9 horas al día. En la actualidad, aumentó a más de 11 horas. En diciembre de 2021, será posible llegar hasta 16 horas.

En el marco del Programa Guajira Azul han concluido 15 obras en los municipios de Albania, Distracción, Maicao, Riohacha, Villanueva, Manaure y San Juan del Cesar. Suman $92.575 millones que han benefician a 484.238 personas. En la actualidad, se ejecutan 14 obras más en El Molino, Maicao, Riohacha, Villanueva, San Juan del Cesar, Dibulla, Distracción y Fonseca con recursos por el orden de $84.285 millones con impacto directo en la vida de 90 mil personas.

El Capítulo de Agua – Compromiso por Colombia también llegó a La Guajira:

Durante esta jornada del 19 de febrero con el Presidente Iván Duque, fueron lanzadas 12 obras cuya inversión generará empleo local de inmediato y transformará la vida de vida de cerca de 259 mil personas en la Península. Estos proyectos de Guajira Azul se ejecutarán en los municipios de Distracción, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Manaure, Uribia, Riohacha y Villanueva con una inversión superior a los 94 mil millones de pesos.

El Capítulo de Agua – Compromiso por Colombia también llegó a La Guajira

Modificado el Vie, 19/02/2021 - 17:31