Bogotá, D.C.
Bogotá D.C, jueves 15 de mayo de 2014. (MVCT).- 4.973 familias de Medellín y Armenia podrán comprar casa propia pagando mensualmente un promedio de 180 mil pesos, es decir menos que un canon de arrendamiento, gracias a la nueva política habitacional del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, dirigida a hogares cuyos ingresos no superen los dos salarios mínimos.
En la capital antioqueña se ofrecen 2.320 viviendas para familias que ganan 1 y 2 salarios mínimos en los proyectos Ciudad del Este y Territorio Aurora.
En las ferias Vipa, asisten los hogares cuyos ingresos no superan los dos salarios mínimos. Foto: René: Valenzuela. MVCT.
En Armenia 2.623 hogares pueden adquirir una vivienda Vipa.
Bogotá D.C, jueves 15 de mayo de 2014. (MVCT).- 4.973 familias de Medellín y Armenia podrán comprar casa propia pagando mensualmente un promedio de 180 mil pesos, es decir menos que un canon de arrendamiento, gracias a la nueva política habitacional del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, dirigida a hogares cuyos ingresos no superen los dos salarios mínimos.
En Medellín el Ministro Luis Felipe Henao Cardona, asistirá mañana viernes a la feria de vivienda, Vipa, en donde se ofrecen 2.320 viviendas prioritarias. La cita será en el Coliseo Carlos Mauro Hoyos en donde se dan a conocer los proyectos Ciudad del Este de la constructora Cemex para 830 soluciones de 45m2 de la etapa C a la G, y la urbanización Territorio Aurora de la constructora Acierto Inmobiliario con otras 1.490 viviendas de 42m2.
Estas casas tendrán un costo máximo de $43.120.000. A los hogares que tengan ingresos de hasta $924.000, equivalentes a 1,5 salarios mínimos, el Gobierno Nacional les asignará un subsidio de hasta $15.400.000, y a los que tengan ingresos de más entre 1,5 salarios mínimos y 2, es decir hasta $1.232.000, el subsidio que asignará el gobierno será de hasta $13.552.000. Adicionalmente, para el crédito que se otorgue para pagar el saldo restante de la vivienda, las familias beneficiadas recibirán una cobertura en la tasa de interés de 5 puntos del crédito que se les otorgue.
Para el caso de Medellín, adicional a los beneficios del Gobierno Nacional el municipio asignará otro subsidio de 6 salarios mínimos para las familias favorecidas del proyecto Ciudad del Este y 10 salarios mínimos para los futuros propietarios de Territorio Aurora; lo que les permitirá hacer un cierre financiero más efectivo.
En estas dos obras se invertirán $100.043 millones y se generarán 4.640 puestos laborales.
En Antioquia hasta la fecha hay un total de $5.410 viviendas para ahorradores seleccionadas entre Medellín, Urrao, Apartadó y Bello.
Entre tanto, Armenia, será el segundo destino que visitará el Ministro Luis Felipe Henao Cardona, allí también participará de la feria de vivienda, Vipa, en donde se ofertan 2.623 viviendas para ahorradores distribuidas en seis complejos residenciales: 84 en el proyecto El Mesón, 1.179 en la urbanización La Patria, 160 en Consota, 740 en la Ciudadela Ciudadela Chilacoa 1 y 2, 120 en Villa Cecilia y 340 en el Parque Residencial San José.
Todas las viviendas tienen un área entre 42 a 47.5 m2. En total en las 2.623 viviendas el Gobierno Nacional invertirá $113.109 millones y se espera que 5.246 personas de la región puedan trabajar en estos proyectos.
En el Quindío, ya están seleccionadas 2.963 viviendas para ahorradores que se construirán en Armenia, Calarcá y Montenegro.
Programa de vivienda para ahorradores, Vipa
El programa Vipa promueve la adquisición de vivienda para familias que tengan ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales. Estas familias podrán tener casa propia sin comprometer más del 30% de su ingreso en el pago de las cuotas del crédito que se les otorgue para la adquisición de vivienda. Lo anterior significa que un hogar que tenga ingresos de un salario mínimo mensual podrá comprar su casa, en el marco de este programa, con una cuota mensual aproximada de $180 mil pesos, es decir inferior al canon de arrendamiento que pagaría una familia por una vivienda similar.
Podrán ser beneficiarios del programa Vipa los hogares que cumplan con los siguientes requisitos:
- Tengan ingresos totales mensuales no superiores a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- No sean propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
- No hayan sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés. Salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.
- Cuenten con un ahorro por un monto equivalente al 5% del valor de la vivienda, es decir, aproximadamente dos (2) millones de pesos.
- Cuenten con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda.
- No hayan sido inhabilitados por haber presentado documentos o información falsa con el objeto de que le fuera adjudicado un subsidio.
- Las familias interesadas en beneficiarse con este programa deben acudir a las salas de ventas de los proyectos, o a las cajas de compensación para obtener más información.
Datos de los eventos:
Medellín:
Hora: 9: 30 a.m.
Lugar: Coliseo Carlos Mauro Hoyos – Aeroparque Juan Pablo II.
Armenia:
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Plaza de Bolívar.
Modificado el Lun, 26/10/2020 - 17:18