Logo Gov.co

Se asignaron $57 mil millones de Compromiso por Colombia – Capítulo Agua para el Cesar

La región priorizó 10 proyectos de agua y saneamiento básico.
‍Obras y resultados en agua y saneamiento para el Cesar. Foto: Cortesía Aguas del Cesar.
‍Obras y resultados en agua y saneamiento para el Cesar. Foto: Cortesía Aguas del Cesar.
Bogotá, D.C.

El capítulo de Agua y Saneamiento Básico de la estrategia #CompromisoPorColombia para la reactivación social y económica es imparable. Así lo anunció el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, quien reportó que para el departamento de Cesar se asignaron $57 mil millones con los cuales se están ejecutando 10 obras. 

“Con esta estrategia no solo estamos mejorando los indicadores de cobertura de acueductos y alcantarillados para beneficiar a más de 114 mil habitantes, sino que también se están generando alrededor de 495 empleos directos que en su mayoría son mano de obra local”, dijo Jose Luis Acero.

El Viceministro informó que de los 10 proyectos, 2 ya están en ejecución con una inversión de $5.660 millones.

“En Gamarra tenemos la construcción de 121 unidades sanitarias para vivienda rural dispersa con un rubro de $1.834 millones y en Pailitas se adelanta la optimización del sistema de acueducto y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del corregimiento de Palestina que cuesta $3.826 millones”, reportó Acero. 

El alto funcionario anotó que en contratación se tienen dos proyectos por $14.709 millones.

“En Chimichagua se contrata por valor de $11.211 millones la construcción de las redes de alcantarillado sanitario, estaciones de bombeo y sistemas de tratamiento de aguas residuales del corregimiento de Saloa y en El Copey por $3.498 millones avanza la contratación de la construcción del sistema alcantarillado sanitario en los barrios Villa Azul y Villa del Cesar”, explicó el Viceministro de Agua. 

Jose Luis Acero señaló que otros cinco proyectos están por contratar. Estos suman $34.898 millones.

“Estoy hablando de obras como la de Agustín Codazzi para construir y optimizar la conducción y redes de distribución del sistema de acueducto de la cabecera urbana - etapa I, cuya inversión es de $13.706 millones. También tenemos todo listo para contratar en Astrea la optimización del sistema de acueducto y alcantarillado sanitario fase II de la cabecera municipal, con un aporte de $10.210 millones. En Curumaní se hará la optimización del sistema de acueducto del corregimiento de San Sebastián por $2.558 millones”, indicó el Viceministro. 

Acero agregó que en La Gloria también se contratará la optimización del sistema de acueducto de la cabecera municipal por $3.764 millones y en Pelaya por $4.659 millones la optimización del sistema de acueducto del corregimiento de San Bernardo. 

Vale la pena resaltar que en el marco de la estrategia de Compromiso por Colombia en el Cesar ya se terminó un proyecto por $1.934 millones en Astrea. Se trata de la construcción de conexiones intradomiciliarias que ya disfrutan 272 familias que habitan inmuebles de estrato 1 y que no contaban con acceso real a los servicios públicos de acueducto y alcantarillado.

Modificado el Mar, 08/06/2021 - 12:15