Logo Gov.co

Ruta ComuniAgua

La Ruta ComuniAgua es una estrategia del Gobierno Nacional que busca apoyar técnica y económicamente a las organizaciones comunitarias de agua y saneamiento básico, a través de estrategias como talleres, subsidio comunitario y la estructuración de proyectos.
Esta iniciativa se enmarca en la política pública de gestión comunitaria del agua y el saneamiento básico, establecida en el Artículo 274 del Plan Nacional de Desarrollo. 
La Ruta ComuniAgua consta de cuatro fases: La caracterización, formación, apoyo financiero y estructuración de proyectos.

Abecé

Abecé Ruta ComuniAgua


La ruta ComuniAgua esta conformada por 4 fases


Conozcámonos

Buscamos conocer a fondo a todas las organizaciones comunitarias de agua y saneamiento básico de nuestro país, a quienes invitamos a registrarse completando un formulario que nos proporcionará información esencial para conocer sus necesidades y problemáticas en términos de infraestructura, calidad de agua, entre otros aspectos. Esta caracterización tiene como único fin servir de insumo para la formulación de políticas públicas y estrategias sectoriales que se ajusten a la realidad de los territorios, según el Artículo 274 del Plan Nacional de Desarrollo. 
Unidos, trabajaremos en soluciones efectivas.

​​​​​​​Aprendamos

En la segunda fase de la Ruta ComuniAgua, "¡Aprendamos!", ofrecemos capacitación virtual en temas clave a las organizaciones comunitarias. Los módulos incluyen los siguientes temas 

  • Actores y roles
  • Esquemas diferenciales
  • Calidad del agua
  • Gestión del riesgo
  • Subsidios
  • Taller virtual de la CRA

Queremos fortalecer estas organizaciones porque estamos convencidos que la gestión comunitaria es crucial para avanzar en la garantía del derecho humano al agua en Colombia.

​​​​​​​Apoyémonos

En la tercera fase, “Apoyémonos”, entregaremos los recursos que apoyan la sostenibilidad de las organizaciones comunitarias de agua y saneamiento básico, otorgando subsidios a sus suscriptores en mayores condiciones de vulnerabilidad.

Construyamos

La fase "Construyamos" consiste, entre otros aspectos, en la asistencia que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio brindará a las organizaciones en la estructuración, implementación y financiación de proyectos de agua y saneamiento básico, los cuales podrán ser ejecutados por las mismas organizaciones que hayan completado exitosamente las fases previas.

¿Por qué se crea la Ruta ComuniAgua?

En Colombia los gestores comunitarios son actores fundamentales en la garantía del derecho humano al agua. Por esta razón, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio creó la Ruta ComuniAgua, para fortalecerlos en aspectos técnicos, financieros, administrativos y ambientales, entre otros.

¿Quiénes se pueden postular a la Ruta ComuniAgua?

Los gestores comunitarios que requieran acompañamiento del Gobierno Nacional, con el objetivo de garantizar su sostenibilidad a través de estrategias de formación y apoyo técnico y financiero.

¿Cuáles son los beneficios de la Ruta ComuniAgua?

La Ruta ComuniAgua representa beneficios significativos para las organizaciones comunitarias. La fase "Conozcámonos" permite al Gobierno Nacional obtener información para entender las dificultades y problemáticas que deben ser atendidas desde la formulación de la política pública y las estrategias sectoriales.

"Aprendamos" brinda capacitación técnica en aspectos administrativos, organizativos, operativos y ambientales, entre otros.  

"Apoyémonos" ofrece un apoyo financiero que tiene como fin fortalecer la sostenibilidad de las organizaciones, por medio de un subsidio comunitario para los suscriptores más vulnerables.

"Construyamos" consiste en el acompañamiento técnico que brinda un equipo del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico a la estructuración y financiación de proyectos de agua y saneamiento básico de los gestores comunitarios.
Con la Ruta ComuniAgua se estima que, al 2026, se beneficien alrededor de 1.500 organizaciones en todo el territorio nacional, para un aproximado de 1.350.846 personas en situación de vulnerabilidad.

¿Cómo acceder a la Ruta ComuniAgua ? (condiciones y requisitos)

Para acceder a la Ruta, solo es necesario el diligenciamiento del formulario correspondiente a la Fase I, “Conozcámonos”. Todos los acueductos comunitarios podrán ser beneficiarios de las formaciones y acompañamiento técnico del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico.  

Es importante tener en cuenta que el subsidio va dirigido a gestores comunitarios que sean pequeños prestadores del servicio público de acueducto y que, al momento de la solicitud, no estén recibiendo otros subsidios por parte de los municipios o distritos en la presente vigencia.

¿Qué tipo de incentivos recibirán los acueductos comunitarios en la Ruta?

Dentro de la estrategia de fortalecimiento de la Ruta ComuniAgua se incluye el otorgamiento de subsidios y recursos para inversión, que administrarán las mismas organizaciones comunitarias. 

Entre otras, estos recursos están condicionados al cumplimiento, paso a paso, de todas las fases de la ruta. A través del apoyo y asesoramiento del Ministerio de Vivienda se garantizará que los proyectos sean sólidos, efectivos y alineados con los objetivos de la Ruta ComuniAgua, impulsando el desarrollo de proyectos de inversión que mejoren significativamente el acceso al agua en las comunidades.

¿Quiénes pueden acceder al subsidio comunitario?

Pueden postularse los gestores comunitarios que sean pequeños prestadores del servicio público de acueducto y que, al momento de la solicitud, no reciban subsidios por parte de los municipios o distritos en la presente vigencia.

¿En qué consiste el subsidio comunitario?

El subsidio comunitario es un descuento en el valor total de la factura (o documento equivalente) que, por concepto de la prestación del servicio de acueducto, expidan los gestores comunitarios a suscriptores de menores ingresos en zonas rurales y urbanas del territorio nacional.  

El subsidio comunitario tendrá un valor máximo de hasta $13.900 al mes por suscriptor y beneficiará a aquellos hogares con menores ingresos y mayores condiciones de vulnerabilidad.

¿Qué requisitos deben cumplir las organizaciones para postularse al subsidio comunitario?

Deben cumplir con estas condiciones: 

  • Estar incluidos en el Registro Único de Prestadores (RUP) de la Superintendencia de Servicios Públicos (SSPP). 
  • No estar recibiendo subsidios por parte del ente territorial. 
  • Haber participado en la fase 1  de la Ruta ComuniAgua y haber diligenciado el formulario de caracterización. 
  • Haber iniciado operaciones en la fecha estipulada en el decreto reglamentario del subsidio comunitario.

Si desea asistencia técnica o conocer más de este esta estrategia por favor escríbanos a: rutacomuniagua@minvivienda.gov.co

Formulario de caracterización

Buscamos conocer a fondo a todas las organizaciones de nuestro país, involucradas en el suministro de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo. Los invitamos a registrarse completando un formulario que nos proporcionará información esencial, como ubicación e infraestructura. Esta fase nos ayudará a entender sus necesidades y las de sus comunidades, facilitando así la formulación de políticas públicas, según el Artículo 274 del Plan Nacional de Desarrollo. Unidos, trabajaremos en soluciones efectivas.

Formulario caracterización




Ir al formulario de caracterización

Subsidio ComuniAgua

Una vez finalizado el formulario de caracterización, el acueducto comunitario podrá solicitar al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio el otorgamiento del subsidio comunitario. Este subsidio será asignado al acueducto comunitario para aplicar un descuento en el valor de la tarifa o cobro por la prestación del servicio público de acueducto a usuarios de estratos 1 y 2.

Para aplicar al subsidio tenga en cuenta los siguientes requisitos:

  • Haber diligenciado correctamente el formulario de caracterización de la ruta Comuniagua
  • Formato de solicitud del subsidio comunitario en el formato establecido por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (Este podrá descargarlo una vez ingrese al link de aplicación al subsidio comunitario).
  • Documento en el que conste su inscripción en estado admitida o la actualización en estado certificada en el Registro Único de Prestadores de Servicios (RUPS), según el formato establecido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
  • Fotocopia del documento de identidad del representante legal del prestador, quien debe ser la misma persona identificada como representante legal en el documento que acredite el reconocimiento de la personería jurídica.
  • Certificación bancaria con vigencia no mayor a tres (3) meses de expedición anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud, en la que se registre el gestor comunitario como cuentahabiente, que indique el NIT, número y tipo de cuenta y la constancia de que a la fecha está activa.
  • El listado de suscriptores de la zona rural y/o urbana para quienes se solicita el subsidio comunitario en el formato establecido por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
  • Documento mediante el cual se acredite el reconocimiento de personería jurídica y representación legal.

Si cumple con los requisitos, aplique al subsidio comunitario diligenciando sus datos en el siguiente formulario:

Formación

En la segunda fase de la Ruta ComuniAgua, "¡Aprendamos!", ofrecemos capacitación virtual en temas clave a las organizaciones comunitarias. Los módulos incluyen tarifas, administración, medio ambiente y más. Queremos fortalecer estas organizaciones para mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades y garantizar el acceso equitativo a agua potable y saneamiento básico.

Módulo 1 - bloque 1

Actores y roles

En el sector de agua y saneamiento básico existen diferentes actores y roles que garantizan el acceso al agua y saneamiento básico en el país. Conozca cuáles son y sus competencias.



Esquemas diferenciales

Conjunto de condiciones técnicas, operativas y de gestión, para lograr el acceso al agua para consumo humano y doméstico y al saneamiento básico en un territorio determinado, atendiendo sus características, necesidades y capacidades particulares.



Bloque 2

Calidad del agua

Los acueductos comunitarios encontrarán en el video de calidad del agua para consumo humano, los aspectos más importantes relacionados con las implicaciones en la salud que trae el hecho de tomar agua no apta para el consumo. También podrán conocer cuál es el indicador que se emplea en el país para conocer la calidad del agua para consumo humano, de qué forma se mide, cuáles son los parámetros fisicoquímicos más relevantes, entre otros aspectos importantes para los acueductos.



Bloque 3

Gestión del riesgo

Este video aborda conceptos básicos de la gestión del riesgo y cómo se aplican en el sector de agua y saneamiento básico, buscando fortalecer el conocimiento frente a la reducción del riesgo de los sistemas y la preparación ante eventuales emergencias.



Módulo 2 - Bloque 1

Subsidios

En este módulo encontrarán dos videos. En el primero explicamos qué es un subsidio, su propósito y a quiénes beneficia. En el segundo, qué es el subsidio comunitario de agua, el procedimiento y los requisitos para solicitarlo.

Subsidios primera parte

Subsidios segunda parte

Vigilancia de subsidio comunitario

Los acueductos comunitarios deberán realizar la aplicación de los subsidios comunitarios en la facturación de los usuarios, por lo anterior, el siguiente video explica la forma en cómo se debe diligenciar el archivo de seguimiento para su mayor comprensión, el cual deberá ser remitido conforme lo establecido en el Decreto.

Taller virtual de la CRA - Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico

Dentro de este taller encontrará generalidades del sector agua potable y saneamiento básico, regulación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado y del servicio público de aseo. Ingrese al taller aquí

Modificado el Lun, 20/11/2023 - 15:10