Logo Gov.co

Cambio Climático

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, es uno de los sectores más vulnerables frente a los escenarios de cambio climático proyectado en el país, como resultado de la ocupación y uso inadecuado del territorio y la ausencia de criterios de sostenibilidad y resiliencia de las ciudades. Así mismo, en términos de emisiones de gases efecto invernadero, para este sector se han identificado aportes directos e indirectos generados por la construcción de edificación y manejo de residuos sólidos y líquidos; generando así, la necesidad de definir medidas a corto, mediano y largo plazo para ser incorporado en los instrumentos de planificación territorial, en la construcción de edificaciones y en el manejo y disposición final de los residuos sólidos.

Es por esto que mediante la Resolución 0431 de 2020 se adopta el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio (PIGCCS), el cual busca reducir la vulnerabilidad de los sectores vivienda, ciudad y territorio, y agua y saneamiento básico, ante los efectos esperados del cambio climático y contribuir al desarrollo bajo en carbono, a través de la formulación e implementación de medidas a nivel territorial y diferencial que promueva territorios, ciudades, viviendas y comunidades más resilientes y sostenibles.

Los Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Sectoriales (PIGCCS) son los instrumentos a través de los cuales cada Ministerio identifica, evalúa y orienta la incorporación de medidas de mitigación de gases efecto invernadero y adaptación al cambio climático en las políticas y regulaciones del respectivo sector. (Ley 1931 de 2018).


Líneas Estratégicas para la gestión del Cambio Climático Sector Agua y Saneamiento Básico

Este Plan fue apoyado por la Estrategia Colombiana de Desarrollo bajo en Carbono a través del Proyecto de Construcción de capacidades para la Contribución Nacional -NDC Support Programme del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en contribución al NDC Partnership y financiado por los gobiernos de Alemania, España y la Unión Europea.


Institucional

Por medio de la cual el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio adopta e implementa la política de prevención de daño antijurídico para los años 2024 y 2025. 

Institucional

Por la cual se modifica la desagregación inicial en el Presupuesto de Gastos de Inversión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para la vigencia 2023.

Institucional

Por la cual se adopta el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para el empleo de Director General de la planta de personal del Instituto de la Gestión del Agua de la Guajira.

Institucional

Por la cual se modifica el Comité Institucional de Coordinación de Control Interno del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Institucional

Por el cual se crea el Equipo de Propuestas de Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Modificado el Vie, 19/02/2021 - 17:51