Logo Gov.co

SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico

El Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico – SINAS se define como un sistema de acceso web cuyo objeto es planear, priorizar, viabilizar y monitorear los proyectos de inversión en infraestructura del sector. El SINAS apoyará la estructuración del presupuesto sectorial anual de inversión y monitoreará la ejecución del mismo , además permitirá realizar consultas sobre indicadores, iniciativas, proyectos e inversiones del sector de agua potable y saneamiento básico

El Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico – SINAS se define como un sistema de acceso web cuyo objeto es planear, priorizar, viabilizar y monitorear los proyectos de inversión en infraestructura del sector. El SINAS apoyará la estructuración del presupuesto sectorial anual de inversión y monitoreará la ejecución del mismo , además permitirá realizar consultas sobre indicadores, iniciativas, proyectos e inversiones del sector de agua potable y saneamiento básico

  • Planeación Estratégica: Este módulo permite a los gestores departamentales y entidades territoriales realizar una mejor planeación estratégica de las inversiones en el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico.
  • Gestión de la Inversión: Este módulo permite optimizar las tareas de planeación, asignación, seguimiento y control de los recursos de la Nación disponibles para el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico.
  • Gestión de Programas y Proyectos: Este módulo facilita a los gestores departamentales y entidades territoriales el manejo y control de la información en la iniciación, planificación, ejecución, monitoreo, control y cierre de proyectos, que cuenten en su financiación con recursos de la Nación.
  • Monitoreo y Evaluación: Este módulo se estructura en tres niveles que permiten monitorear y evaluar el sistema y el modelo de información como un todo: Nivel 1 Gestión Estratégica, Nivel 2 Gestión Táctica y Nivel 3 Gestión Operativa.
  • Gestión de la Infraestructura: Este módulo permite mediante la integración organizada de software y datos geográficos capturar, almacenar y desplegar la información geográficamente referenciada.

EL SINAS interactúa con otros sistemas que recogen información del sector, los cuales son:

  • SUI - Sistema Único de Información. Sistema oficial del sector de servicios públicos domiciliarios del país que recoge, almacena, procesa y publica información reportada por parte de las empresas prestadoras y entidades territoriales.
  • SIGEVAS - Sistema de Gestión de Información del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico.
  • SIEE - Sistema de Información para la Evaluación de la Eficacia. Este sistema aporta un conjunto de instrumentos gerenciales con los cuales se busca lograr una asignación más eficiente y transparente de recursos, objetivos, metas por año y por cuatrienio de los planes de desarrollo; con el fin de mejorar la eficacia de las políticas, programas e instituciones del Estado y propiciar una cultura de gestión orientada a resultados.
  • GESPROY SGR - Sistema de Gestión y Monitoreo a la Ejecución de Proyectos - SGR. Es el aplicativo o plataforma tecnológica dispuesta para el reporte y seguimiento de información de los proyectos ejecutados con recursos del Sistema General Regalías. El ente ejecutor se encarga de reportar la información correspondiente a programación, contratación y ejecución de las actividades de los proyectos.

Para efectos de garantizar un planificado desarrollo territorial en materia de infraestructura de agua potable y saneamiento básico, el articulo 57 de la ley 1537 de 2012 creó dentro de la estructura operativa del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio el Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico – SINAS.

  • Resolución 0487 de 2017. Por la cual se reglamenta el funcionamiento, operación y administración del Sistema de Inversiones de Agua Potable y Saneamiento Básico – SINAS.
  • Resolución 0246 de 2018. Por la cual se modifica el Artículo 4 de la Resolución 0487 de 2017, que amplía el plazo a los entes territoriales y gestores departamentales para el reporte de iniciativas de inversión de proyectos al SINAS.
  • Resolución 0288 de 2020. Por la cual se modifican los artículos 1 y 3 y se subroga el anexo de la Resolución 1067 del 24 de diciembre de 2015, en lo relacionado con los lineamientos para la formulación de metas de cobertura, calidad, continuidad y aseguramiento en el acceso a agua potable y saneamiento básico. 
  • Circular Cargue Alcaldías. Reporte de información al Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico (SINAS) de las necesidades de proyectos de inversión, indicadores y metas de cobertura, calidad, continuidad y aseguramiento en el acceso a agua potable y saneamiento básico, de conformidad con la Resolución MVCT 0288 de 2020.
  • Resolución DNP 1468 de 2020 Por medio de la cual se establecen los lineamientos, plazos y medios de reporte de la información por parte de los Gestores de los Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento (PDA), para la medición de la capacidad institucional y de resultados. 


Las entidades territoriales municipales deben reportar al SINAS el Inventario de Comunidades y Sistemas de Agua y Saneamiento en Zona Rural, de acuerdo con la Resolución No. 0487 del 2017 y la Resolución No. 0246 de 2018.

Conozca a continuación el análisis del reporte de información rural: Consultar Reporte

Para mayor información contáctenos: Correo electrónico: apoyo.sinas@minvivienda.gov.co Teléfono: (57 1) 332 34 34 Ext. 3830

Modificado el Jue, 06/05/2021 - 19:13