Logo Gov.co

Alianza para el Reciclaje Inclusivo

¿Qué es la Alianza Nacional para Reciclaje Inclusivo?

El 22 de abril de 2014, se firmó la “Alianza para el reciclaje inclusivo” como una iniciativa del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; con el objetivo de promover la formalización y fortalecimiento de los recicladores de oficio a nivel nacional como una estrategia para el desarrollo social, técnico y económico del aprovechamiento de residuos sólidos; así como para impulsar la formulación de una política pública de largo plazo.

Minvivienda

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Mintrabajo

Ministerio del Trabajo

MINCIT

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Minambiente

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Minsalud

Ministerio de Salud

CEMPRE

Compromiso empresarial para el Reciclaje

ANDI

Asociación Nacioal de Empresarios de Colombia

ANR Colombia

Asociación Nacional de Recicladores

AVINA

Fundación AVINA

WIEGO

WIEGO: Women in Informal Employment

Líneas de Acción

PRIMER TALLER REGIONAL DE FORMALIZACION DE ORGANIZACIÓN DE RECICLADORES – ZONA COSTA ATLANTICA

La Alianza Nacional de Reciclaje Inclusivo, en cabeza del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y con el acompañamiento de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Regional Barranquilla y la Cámara de Comercio de Barranquilla, realizó en la Ciudad de Barranquilla durante los días 27 y 28 de abril, el Primer Taller Regional de Formalización de Organización de Recicladores – Zona Costa aplicando lo expuesto en el Decreto 596 de 2016.

Líneas de Acción

La dinámica de trabajo de la “Alianza para el reciclaje inclusivo” ha estado centrada en cuatro líneas de acción definidas de forma concertada, las cuales corresponden a:

Documentos y Programas

Documentos Alianza para el Reciclaje Inclusivo

Programas Institucionales para la formalización

Beneficios Económicos Periódicos – BEPS

Es un programa dirigido a la población desde los 18 años que se encuentre registrada en los puntos del corte equivalentes a los niveles I, II, o III, del SISBÉN. Es un mecanismo de ahorro individual, autónomo y voluntario que se fundamenta en el esfuerzo que haga dicha población por ahorrar, y en los incentivo (subsidio del 20%, microseguros, intereses - rentabilidad) que le entrega el Gobierno Nacional como premio a ese capital que le permitirá tener en su vejez, una renta vitalicia con bienestar básico y digno para esta población del país.

Herramientas para la Formalización de Recicladores de Oficio

Señores organización de recicladores en proceso de formalización, la Superservicios ha publicado un tutorial de cargue de información al SUI para la actividad de aprovechamiento. Consúltalo en el siguiente link: Sistema Único de Información para el sector de servicios públicos domiciliarios

ABC del Decreto 596 de 2016

El proceso de formalización para las organizaciones de recicladores, tiene una duración de cinco años contados a partir del momento en que se haga su registro ante la SuperServicios.

Señor reciclador de oficio, si tiene alguna duda sobre el proceso de formalización escribamos al correo correspondencia@minvivienda.gov.co, será un gusto prestarle la asistencia técnica necesaria.

Cajas de Herramientas para la Formalización

Señores recicladores, lo invitamos a que haga uso de la herramienta Paso Cierto, una plataforma web dirigida a recicladores de base latinoamericanos desarrollada por la Iniciativa para el Reciclaje Inclusivo (IRR) y SEMEAR.

En esta Plataforma, se identifican, sistematizan y presentan de manera amigable informaciones y materiales que favorecen la inclusión de los recicladores de base en la cadena de valor del aprovechamiento de residuos sólidos. Paso Cierto está estructurado a través de 7 Pasos y entrega informaciones y materiales adaptados a la realidad de 8 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Nicaragua.


Conoce la Plataforma: www.pasocierto.com

Hacia el reconocimiento y la institucionalización del reciclaje inclusivo en Colombia

El proyecto “Hacia el reconocimiento y la institucionalización del reciclaje inclusivo en Colombia” busca ccontribuir al reconocimiento y la institucionalización del Reciclaje Inclusivo en Colombia. Para ello, la Alianza Nacional para el Reciclaje Inclusivo liderada por el Ministerio de vivienda, Ciudad y Territorio, se constituye en el medio para la articulación de acciones entre municipios y organizaciones de recicladores en pro de la implementación de  sistemas urbanos de reciclaje inclusivo.

Este proyecto entiende que existe un Sistema Urbano de reciclaje inclusivo, cuando el municipio cuenta con un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) actualizado, de acuerdo con la Resolución 754 de 2014, y ejecuta los programas correspondientes, articulados a las organizaciones de recicladores de oficio como personas prestadoras de servicio público de aseo, en la actividad de aprovechamiento.

Es un proyecto de la Alianza Nacional para el Reciclaje Inclusivo cuya ejecución está en cabeza de CEMPRE Colombia con apoyo de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR). La IRR es una plataforma que combina esfuerzos públicos y privados, conformada por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN, miembro del Grupo BID), la División de Agua y Saneamiento del BID, la Fundación AVINA, la Red Latinoamericana de Recicladores (Red-LACRE), Coca-Cola América Latina y Pepsico.

El propósito del proyecto es contribuir de manera integral a la implementación de los Sistemas Urbanos de Reciclaje Inclusivo, y a la consolidación de las bases del Observatorio de Reciclaje, en articulación con los municipios del territorio nacional, las organizaciones de recicladores y los actores del Gobierno.

El proyecto fortalecerá el desarrollo de tres (3) de los cuatro (4) objetivos de la Alianza Nacional para el Reciclaje Inclusivo: incentivar las cadenas de valor inclusivas, fortalecer los Sistemas Urbanos de Reciclaje Inclusivo, crear el Observatorio Nacional de Reciclaje Inclusivo, fortalecer de manera integral a las organizaciones de recicladores y fortalecer las cadenas de valor inclusivas.

1. Fortalecer los Sistemas Urbanos de Reciclaje Inclusivo

  • 1.1. El Gobierno cuenta con tres (3) instrumentos normativos que fomenten el reciclaje inclusivo en el país. El primer instrumento expedido es la Resolución 754 de 2014, por la cual se establece la metodología para la formulación, actualización, implementación y seguimiento de los PGIRS.  
  • 1.2. Tres (3) municipios cuentan con los programas: 4.1. Programa institucional para la prestación del servicio público de aseo, 4.2. Programa de recolección, transporte y transferencia, 4.7. Programa de aprovechamiento y 4.8. Programa de Inclusión de recicladores formulados y en ejecución, bajo el marco de PGIRS.
  • 1.3. Dos (2) guías públicas: i) Guía para formular PGIRS y ii) Guía para realizar el censo de recicladores.

2. Fortalecer de manera integral a las organizaciones de recicladores

  • 2.1. Las organizaciones de recicladores de tres (3) regiones son apoyadas para presentar la propuesta y/o observaciones para el PGIRS. Al menos nueve (9) organizaciones.
  • 2.2. Las organizaciones de recicladores de tres (3) regiones son entrenadas para la adecuación como prestadoras del servicio público de aseo, en la actividad de aprovechamiento y comercializadores de materiales. Al menos seis (6) organizaciones  de recicladores.
  • 2.3. Las organizaciones de recicladores de tres (3) municipios están avanzando en la adecuación y se encuentran ejecutando los programas formulados bajo el marco del PGIRS. Al menos tres (3) organizaciones.
  • 2.4. Tres (3) guías públicas: i) Guía para convertir organizaciones de recicladores en prestadores de servicio público de aseo, ii) Guía para el fortalecimiento de organizaciones como prestadores de servicio y comercializadores de materiales y iii) Guía para el cálculo de costos y tarifas para las organizaciones de recicladores, de acuerdo a la metodología tarifaria.

3. Consolidar las bases del Observatorio Nacional de Reciclaje Inclusivo

  • 3.1. Gobierno y arquitectura del observatorio.
  • 3.2. Línea base del observatorio. 

Para el desarrollo del proyecto, se eligieron tres (3) municipios: Bucaramanga, Popayán y Valledupar. Cada uno funcionará como punto de encuentro de las tres (3) regiones que se presentan a continuación: 

En el marco del proyecto se brindará asesoría y acompañamiento técnico a estos municipios para la formulación y ejecución de cuatro (4) de los trece (13) programas del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), de acuerdo con la resolución 754 de 2014 de los Ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio, y Ambiente y Desarrollo Sostenible, por la cual se establece la metodología para la formulación, actualización, implementación y seguimiento de los PGIRS. Dichos programas de apoyo directo son: Programa institucional para la prestación del servicio público de aseo, Programa de recolección, transporte y transferencia, Programa de aprovechamiento y Programa de inclusión de recicladores.

De igual manera, el proyecto incluye el desarrollo de talleres con organizaciones de recicladores de las tres (3) regiones arriba ilustradas, para incidir en la formulación de los PGIRS. Una vez formulados, se les darán los lineamientos para la adecuación como prestadores del servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento, y se les instruirá empresarialmente para la comercialización de los materiales recolectados.

El proyecto aportará el modelo y producirá las herramientas públicas para la implementación de sistemas urbanos de reciclaje inclusivo. Adicionalmente, contribuirá con la consolidación de la arquitectura del Observatorio y levantará la línea base del mismo.

El proyecto realiza asesoría y acompañamiento a los municipios de Valledupar, Popayán y Bucaramanga. Como criterio general de selección, el acompañamiento a los municipios en donde las autoridades locales ofrecieran oportunidades de trabajo y/o cooperación con las organizaciones de recicladores, y en donde existieran organizaciones de recicladores que quisieran convertirse en prestadores del servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento.

Generalidades de los municipios

  • Valledupar: Tiene una población de 400.000 habitantes. Cuenta con aproximadamente 350 recicladores, de los cuales 30% están organizados. Tiene presencia de organizaciones de recicladores con centros de acopio y estandarización de sus procesos.
  • Bucaramanga: Su población asciende a 525.425 habitantes. Tiene dos (2) organizaciones de recicladores con centros de acopio.
  • Popayán: Con aproximadamente 417.000 habitantes, cuenta con tres (3) organizaciones de recicladores.  

Para más información acerca del Compromiso Empresarial para el Reciclaje, visite: www.cempre.org.co. Síganos a través de las redes sociales @CEMPRE_COLOMBIA en Twitter y CEMPRE COLOMBIA en Facebook.

Observatorio Nacional de Reciclaje - ONRI

La creación del Observatorio Nacional de Reciclaje es una de las líneas de acción de la Alianza Nacional para el Reciclaje Inclusivo , esta línea nace de la necesidad de mejorar los sistemas de recolección de información del reciclaje en Colombia.

Es entonces, que el Observatorio se convierte en una herramienta orientada a las políticas , principalmente enfocado en aportar información eficaz para la toma de decisiones, además de agregar al recopilar información de diferentes fuentes y generar información útil.

El proceso básico el Observatorio estará enmarcado en los siguientes pasos:

  1. Gestión de fuentes
  2. Análisis de información
  3. Comunicación estratégica

Plataforma de Información ONRI

ONRI es la plataforma de información desarrollada con aportes de cooperación internacional de los Países Bajos y que actualmente se encuentra alojada en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

La plataforma de información busca ser una herramienta de sistematización de información que permita a las organizaciones de recicladores de oficio en proceso de formalización:

  • Registrar su información (bases de datos)
  • Registrar las transacciones de entrada y salida de material
  • Generar reportes de gestión de su actividad (diaria, mensual o anual)
  • Generar reportes para cargue al SUI (toneladas efectivamente aprovechadas)

Es decir, las organizaciones podrán registrar , ordenar y hacer uso de su información.

Para acceder al uso de la plataforma es necesario llenar el Formato de Solicitud de Uso ONRI y enviarlo al correo correspondencia@minvivienda.gov.co

imagen piñones
Modificado el Lun, 05/10/2020 - 19:07