Objetivo del programa
El programa Cultura del Agua es un programa técnico pedagógico basado en principios de educación popular, que busca fortalecer la relación de las comunidades con el agua, promoviendo su cuidado, la protección de fuentes, el uso racional del recurso, el saneamiento básico, la defensa del agua como bien común y la garantía del derecho humano al agua, mediante la transformación de hábitos y comportamientos y el fortalecimiento de capacidades para la gestión comunitaria y la participación.
Estrategia del programa
El programa La Cultura del Agua implementa diversas estrategias educativas adaptadas a distintos públicos objetivos para abordar múltiples frentes de acción. Cada una de estas estrategias incluye módulos y temáticas específicas según las necesidades de cada grupo.
-
Gestión Integral del Agua. Son espacios pedagógicos orientados a fortalecer el conocimiento, la sensibilización y las prácticas comunitarias en torno al uso responsable del agua para consumo humano y el saneamiento básico, con un enfoque territorial, participativo y ambiental.
-
Clubes Defensores del Agua. Estrategia pedagógica de participación de niños, niñas y adolescentes que busca fortalecer el liderazgo, la conciencia ambiental y la valoración del agua como bien común y vital promoviendo su cuidado y uso responsable.
-
Saneamiento básico escolar y educación en higiene. Orientada a la capacitación de docentes, con el propósito de fortalecer sus capacidades pedagógicas y técnicas para abordar los retos relacionados con el saneamiento básico, la promoción de prácticas de higiene saludables y el autocuidado.
-
Entornos saludables. Iniciativa formativa comunitaria orientada a mejorar la salud pública y la calidad de vida de las comunidades, a través de la transformación del entorno en lugares seguros, dignos, limpios y ambientalmente sostenibles. Promueve procesos de acción colectiva para identificar riesgos, generar soluciones locales y adoptar buenas prácticas que contribuyan al bienestar individual y colectivo.
-
Ciudadanía activa y corresponsable. Iniciativa formativa que busca fortalecer el compromiso de las comunidades con el uso responsable, legal y sostenible de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. Aborda la apropiación comunitaria de los sistemas a través de un proceso de empoderamiento que reconoce a los usuarios no solo como beneficiarios, sino como actores activos en el cuidado, el uso eficiente y la vigilancia de los servicios.
Estado del programa
Durante el periodo comprendido entre 2016 y diciembre de 2025, se han ejecutado 205 jornadas de capacitación y socialización del programa 'La Cultura del Agua', contando con la asistencia de 5.641 participantes a escala nacional.
Estos resultados no solo representan una meta numérica alcanzada, sino la consolidación de una red de ciudadanos comprometidos con la gestión sostenible del agua como bien común. A través de más de 200 encuentros, se ha fortalecido la conciencia colectiva y sentado las bases para una gestión del agua más responsable y participativa en todo el territorio nacional.
Actualmente, se encuentra en proceso de reformulación el programa Cultura del Agua, en aras de potenciar su impacto, y ampliar su alcance y cobertura a nivel nacional.
Documentos de interés.
Presentaciones de Talleres
| Síntesis - Taller de formación - Tunja |

Objetivo del programa
Estrategia del programa
Estado del programa